Technical Due Deligence

Due Technical Dilligence, Neos Modas (Bogotá, 2021)

En la actualidad, uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los inversionistas de capital es la constante búsqueda y la evaluación estratégica de nuevas oportunidades de negocio, lo cual ha intensificado la competencia entre empresas del sector inmobiliario y sus servicios asociados, que buscan naturalmente atraer dichas inversiones. Consecuentemente, estas compañías deben constantemente sofisticar y/o diversificar su portafolio de servicios, ya sea aumentando la oferta inmobiliaria, o expandiendo su operación hacia la compra, operación, administración, y/o venta de bienes raíces, procurando la rentabilidad de las inversiones de sus clientes.

Los inversionistas son conscientes de que (por lo general) invertir en proyectos inmobiliarios bien estructurados involucra bajo riesgo, ya que son activos en constante valorización, y tienen una demanda segura. Sin embargo, su éxito depende en gran medida en que la información que el promotor o desarrollador inmobiliario haya aportado, sea validada y los riesgos y consecuencias sean evaluados con rigor técnico, financiero, comercial y jurídico. El asesoramiento estratégico e independiente que desarrolla el componente técnico de esta evaluación se conoce como Technical Due Diligence (TDD).

Technical Due Diligence es un proceso de investigación y análisis de información exhaustivo, que permite conocer el estado general de un inmueble o proyecto inmobiliario. Lo que lo convierte en un instrumento imprescindible tanto para sustentar toma de decisiones de alto impacto y para minimizar riesgos e incertidumbres. Mediante un estudio multidimensional que inicia en la normativa urbana, se establece la idoneidad del inmueble para el uso requerido, y se analiza la documentación, licencias, proyectos aprobados por los organismos competentes en su momento, y la legalización de sus instalaciones, así mismo se incluye el diagnóstico y limitaciones con respecto a los planes de desarrollo territorial vigentes y se identifican las deficiencias del proyecto. Esta valoración cualitativa y cuantitativa se limita puramente a temas relacionados con la gestión urbana y técnica del estado y desarrollo de las edificaciones, sus instalaciones y el terreno donde se ubican.

Dependiendo del cliente y el proyecto, el Technical Due Diligence puede complementarse con estudios adicionales que detallen de manera precisa ciertas características en múltiples dimensiones, tal como el análisis de estabilidad y capacidad de estructuras, la inspección del entorno construido y no construido, aplicación de normas sismorresistentes y de incendio, condiciones de salubridad y habitabilidad,  análisis del estado, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, mecánicas, telecomunicaciones, energías renovables, etc.

Casa Unifamiliar (San Simón, 2018)

Quién puede necesitar un Technical Due Diligence:

        ※ Inversionistas interesados en evaluar el riesgo de una inversión.

        ※ Empresas Inmobiliarias, que deseen aportar un valor agregado diferenciador a su portafolio.

        ※ Propietarios, que buscan entender el estado actual de su inmueble y el impacto de futuras reformas.

El resultado de esta investigación se traduce en un informe que además de resumir las conclusiones de los diferentes estudios ejecutados, detalla los posibles problemas e irregularidades detectados. Asimismo, se incluye la metodología de implementación estratégica de posibles soluciones con recomendaciones y estimación de costos, que permite al cliente evaluar sus escenarios de inversión.

ORGANIZACIÓN ORTIZ LARA S.A.S. cuenta con especialistas altamente calificados que a través de un enfoque integral han ejecutado Technical Due Diligence de proyectos de importante envergadura, siempre comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de nuestro clientes. Estamos en la capacidad de identificar riesgos desconocidos en etapas tempranas así como sus consecuencias en etapas posteriores, además de problemas de gestión urbana, técnica y financiera. Finalmente, durante la evaluación de proyectos inmobiliarios, calificamos y asesoramos de manera objetiva a nuestros clientes, dependiendo de su interés particular en el proyecto, ya sean propietarios, promotores, especialistas técnicos, inversionistas, o entidades financieras involucradas, con el fin de garantizar la seguridad, credibilidad y calidad que nos diferencia de otras empresas de consultoría.

Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión de inversión inmobiliaria, contáctenos.

Technical Due Deligence: Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published.