Organización Ortiz Lara S.A.S. mediante su amplia experiencia en consultoría, construcción y gerencia integral, ofrece el servicio de seguimiento, supervisión e interventoría, con la finalidad de evaluar los procesos y procedimientos en la ejecución de los proyectos arquitectónicos o de construcción. Para lo cual se estudian los componentes técnicos y administrativos, garantizando a nuestros clientes que el producto contratado tenga los más altos estándares de calidad y su respectiva inversión sea segura.

Hacer la interventoría a un proyecto que ha sido comisionado  con anterioreidad en cualquiera de sus etapas de ejecución (factibilidad, estudios y diseños, ingeneria basica, ingenieria de detalle, construcción u operación) le permite a los clientes tener la confianza y seguridad que su inversión está siendo correctamente administrada mediante un equipo especializado que lo represente en decisiones técnicas de alta complejidad. Lo cual adicionalmente, reduce costos directos e indirectos preliminares en el corto plazo y de operación en el largo plazo.

Para nosotros, este ejercicio de seguimiento y evaluación trasciende el ejercicio de llenar casillas o cumplir los requisitos básicos de la profesión. Para lo cual, abordamos los proyectos desde una perspectiva multidisciplinar donde cada componente es analizado a profundidad por cada especialidad, y luego se elevan las observaciones a consideraciones integrales bajo nuestros directores más experimentados para que exista coherencia y coordinación.

Por lo tanto, ofrerecemos los siguientes tipos de interventorías:

Estudios y Diseños

Financiera

Construcción

Coordinación BIM

Ambiental

Sdministrativa

Obras civiles.

Interventoría técnica de Estudios y Diseños

Al momento de contratar los estudios y diseños de un proyecto arquitectónico, es fundamental que el cliente reciba un producto eficiente, sostenible y económico que cumpla las normas técnicas nacionales e internacionales aplicables.

Con este propósito se estudia detalladamente y se hacen las recomendaciones y correcciones pertinentes a los diseños arquitectónicos para que cumplan con el programa específico que el cliente requiere y que su calidad espacial y propuesta general sea coherente con los objetivos planteados en el contrato. Similarmente, el diseño estructural y geotécnico se estudia para encontrar soluciones económicas, elegantes y eficientes bajo el principio de seguridad y estabilidad. Del mismo modo, analizamos los diseños de redes eléctricas, hidrosanitarias y de telecomunicaciones.

Coordinación BIM

En el caso cuando el cliente y su equipo de consultoría estén desarrollando los estudios y diseños, ofrecemos la modelación, coordinación y evaluación del proyecto bajo metodología BIM (Building Information Modeling), para tener en un modelo centralizado toda la información constructiva y logística organizada.

En este orden de ideas, modelamos la topografía y sus movimiento de tierra, así como los diseños de todas las disciplinas técnicas e identificamos errores de coordinación, colisiones entre sistemas y hacemos observaciones sobre el proceso constructivo, mediante la simulación del cronograma de actividades en obra, en función a la capacidad de mano de obra, inventario y lógica constructiva.

Adicionalmente, y según el grado de detalle requerido, se utiliza este modelo para evaluar la eficiencia energética e impacto ambiental que el proyecto tiene sobre su contexto, para definir estrategias de iluminación, de ventilación y de construcción sostenibles que los diseñadores y contratistas pueden implementar. Finalmente, se organiza el modelo para ser utilizado por los futuros operadores como una herramienta de administración y mantenimiento del estado en tiempo real de la edificación.

Interventoría administrativa

En Organizacion Ortiz Lara, asesoramos que el proyecto esté siendo gestionado correctamente en temas administrativos, contractuales y tributarios de acuerdo a la legislación Colombiana. Para lo cual, nuestro equipo de profesionales hace seguimiento y auditoría de que los procesos internos de recursos humanos, contratación, impuestos y documentación sean correctos, y evitar riesgos legales para nuestros clientes.

Interventoría Ambiental

Partiendo del hecho de que cualquier intervención arquitectónica, urbana o civil intrínsecamente afecta positiva o negativamente el entorno en que se ubica, la Organización Ortiz Lara ofrece interventoría en temas ambientales. De este modo, nuestros clientes pueden desarrollar proyectos con una conciencia ambiental responsable y sostenible que use eficientemente los recursos naturales disponibles y elija materiales y procesos constructivos de bajo impacto. 

Dependiendo de la escala del proyecto, formulamos y gestionamos planes de manejo ambiental y de residuos, estableciendo acciones que prevean, controlen y corrijan los efectos negativos causados en su desarrollo. Igualmente, se estructuran sus respectivos planes de seguimiento y monitoreo, así como los de contingencia. 

Así mismo, tenemos la capacidad técnica y aliados estratégicos para analizar, detallar y certificar proyectos tanto bajo los parámetros internacionales LEED como la reglamentación Colombiana de construcción sostenible CASA. Adicionalmente, evaluamos la huella de carbono y la susceptibilidad de usar materiales locales o de bajo impacto ambiental o para la salud de los ocupantes.  No obstante, más allá de cumplir los requisitos que cualquier estándar exija, consideramos más importante hacer reflexiones profundas sobre nuestros proyectos para proponer estrategias y soluciones factibles e inteligentes que no involucre mayor inversión para nuestros cliente, a través de simulaciones de consumo energético y de radiación solar, uso de fuentes de energía renovables, reuso del agua lluvia entre muchas otras.

Interventoría Financiera

Cualquier proyecto arquitectónico debe ser rentable en términos económicos o sociales, por lo tanto entendemos que su éxito radica en tener una estructura financiera bien organizada. Por lo tanto, en Organizacion Ortiz Lara tenemos la capacidad técnica y la experiencia para analizar la estructura de costos e inversión de los proyectos que nuestros clientes nos confían, y así hacer recomendaciones y proponer estrategias de optimización.

Con estos propósitos, la interventoría financiera inicia por entender detalladamente el presupuesto calculado, para evaluar su pertinencia, precisión y contingencias estimadas. tenemos una base de datos, alimentada en tiempo real que nos permite comparar costos y cifras, y determinar si su presupuesto se ajusta a la realidad. Esta información se cruza con estudios de mercado recientes que evalúa las proyección a futuro y confirma que los valores comerciales de los productos sean correctos, asi como sus costos directos e indirectos.

Adicionalmente, se revisa los flujos de caja y de inversión estimada, para evaluar si el costo de oportunidad como la rentabilidad esperada son coherentes con los parámetros de formulación del modelo, y que el cliente comprenda los detalles financieros y tributarios de su encargo. 

Consultoría obras civiles

Debido a la naturaleza de la contratación pública de obras civiles, es fundamental que un tercero particular e imparcial estudie técnicamente tantos los estudios y diseños, como los procesos y la construcción de proyectos financiados con recursos públicos. Por lo tanto, nuestra trayectoria nos respalda para ser interventores de edificaciones, urbanismo, espacio público, vías, entre otros, asegurando que las condiciones y la calidad del producto contratado sean las requeridas por estándares nacionales e internacionales, así como brindando transparencia en su contratación y ejecución.

Interventoría de Construcción

Aunque un proyecto arquitectónico o de obra civil esté correctamente estructurado financieramente y sus estudios y diseños no tengan observaciones mayores, cualquier encargo debe tener una supervisión e interventoría de sus proceso constructivo, y asi evitar sobrecostos, errores de calidad y atrasos de tiempo.

Para lo cual en Organizacion Ortiz Lara estudiamos detalladamente los procesos y la programación de actividades, para asegurar que no haya incoherencias en temas de materialidad, inventario, lógica constructiva y condiciones climáticas. En el caso que el cliente haya desarrollado un modelo BIM con anterioridad, nuestro análisis, seguimiento y recomendaciones las hacemos siguiendo la metodología BAM. Esta consiste, en utilizar las mismas herramientas tecnológicas del BIM pero incorporarlas al personal en campo para evitar errores y proveer soluciones rápidas y eficientes a imprevistos.

Adicionalmente, gestionamos la planimetría récord que refleje las condiciones real de el estado final de la construcci@on de una obra tanto para hacer control de las modificaciones a los estudios y diseños aprobados por la autoridad competente, como para ser una herramienta base del futuro dueño u operador para operaciones gerencia de la planta física tales como su mantenimiento como disponibilidad de renta.

Si requieres profesionales especializados en cualquier de estas áreas o deseas que lideremos el desarrollo de un proyecto específico, ponte en contacto. Contamos con el mejor talento para desarrollar cualquier tipo de proyecto.